¿cuantas personas se necesitan para formar una Corporacion?

recurrente es la pregunta del mínimo de personas que se necesitan para constituir una corporacion, y como el texto legal nos dejo en manos del sentido común, veamos...
  1. Articulo 560 del Codigo Civil, al regular la disolucion de las Corporaciones indica "Si por muerte u otro accidente quedan reducidos los miembros de una corporacion a tan corto numero que no puedan ya cumplirse los objetos para que fue constituida,..." Si la Corporación de amigos del telégrafo, por muerte de sus longevos y románticos miembros se queda con 2 socios, no debiera desaparecer, porque para telegrafear se necesita a lo menos dos personas...¿Entonces si para funcionar necesita dos miembros, para constituirse serian requeridos la misma cantidad?
  2. Reglamento Sobre Concesión de Personalidad Jurídica a Corporaciones y Fundaciones, articulo 11, al regular el Directorio de una Corporacion "El Directorio de una Corporacion deberá , en su primera sesion, designar, a lo menos, presidente, secretario y tesorero de entre sus miembros". Si la al constituirse una Corporación se exige formar un Directorio de a lo menos 3 miembros, ese debiera ser el mínimo...
  3. Al regular la firma de actas el Reglamento en el articulo 18 dice "Las actas seran firmadas por el Presidente, por el Secretario o por quienes hagan sus veces , y además, por los asistentes, o por tres de ellos que designe cada asamblea." Es decir, en la Asamblea hay 2 miembros del Directorio (que son 3) y por los asistentes, que deben ser a lo menos 2 (por ser plural la expresión). Ahora se requerirían 5 personas.
  4. Acta y Estatuto Tipo de ONG Decreto Supremo Nº292 de 19 de Marzo de 1993, señala un Directorio de 6 miembros, pero se recomienda un numero impar, o sea 7. Establece una Comision revisora de cuentas de 3 miembros, que no pueden ser miembros de la Directiva, vamos en 10. Se establece un Tribunal Supremo de 3 miembros, que son incompatibles con el cargo de Director y miembro de la Comision Revisora de Cuentas; por ende, numero de socios 13.
  5. La ley 19.418 que establece el texto refundido del Decreto Supremo 58 que reglamenta las Juntas de vecinos y organizaciones funcionales, establece un mínimo de 15 personas para constituir una organización funcional en zona urbana.
Mi postura, y la respuesta a la pregunta, es que para constituir una corporacion se debe reunir a lo menos 15 personas; ya que si para constituir una organización funcional que es una "hermana menor" de las Corporaciones, debiéramos a lo menos solicitar ese numero para constituir una Corporación...

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Eres genial, y muy simpático. Muchas gracias!!
Anónimo ha dicho que…
El artículo 560 del Código Civil fue derogado por la ley 20.500 del 12 e febrero de 2012.
Anónimo ha dicho que…
No hay norma expresa en la legislación que indique el número mínimo de personas que pueden formar una asociación.
Sin embargo, por la mecánica de funcionamiento que establece la ley y el reglamento, se exigen 3 directores mínimos (artículo 551 del Código Civil) y una comisión ética o tribunal de honor (inciso 2º del artículo 553 del Código Civil) señalando expresamente que "el cargo en el órgano de administración (directorio) es incompatible con el cargo en el órgano disciplinario (tribunal)", no se señala, peró, el número mínimo de integrantes de este último tribunal ...

ergo, se debe fijar un número mínimo que permita la operatividad de acuerdo a la ley, el reglamento y el objeto de la corporación.

vacío legal.
Sol Pardo ha dicho que…
Excelente aclaración.
Tengo una pregunta no se si es muy pitufo pero la voy a hacer igual.
Es sabido desde la ignorancia que lograr q una fundación sea aprobada y por tanto pueda funcionar tarda aprox 2 años. Es así?!!
Y otra pregunta, que organización que no sea comunal (juntas de vecinos etc) Puede operar en menos tiempo???
Muy agradecida!!
Sol
Anónimo ha dicho que…
Actualmente los tiempos de trámite se han reducido bastante, especialmente con las modificaciones de 2012 mediante la ley 20.500, de manera que todo está mucho más agilizado.

Entradas populares