Una razon para la profesionalizacion de las OSFL

La guerra internacional contra el terrorismo ha afectado directa e indirectamente al desarrollo de las Organizaciones sin fines de Lucro (OSFL).
Las autoridades valoran el aporte de las OSFL, pero siempre han visto con recelo su cercanía a movimientos progresistas o antisistemicos; por ello, su nacimiento a diferencia de las sociedades se encuentran con procedimientos mas engorrosos e investigaciones a su miembros y fines.
El lavado de dinero o blanqueo de activos del narcotrafico y terrorismo, ha llevado a los Estados a tomar precauciones a la hora de los aportes a OSFL. Siempre se ha desconfiado de las donaciones cuantiosas del extranjero, salvo, en la época en que aportaban a la lucha por la democracia.
No solo las responsabilidades tributarias obligan a las ONG a perfeccionar sus controles, sino también su natural calidad de receptores de fondos extranjeros. En Chile, la ley Nº19.913 que creo la Unidad de Analisis Finnaciero (UAF) crea obligaciones para la recepcion de fondos originados en el extranjero.
Si bien en su enumeracion no aparecen las OSFL, existe la obligatoriedad de declarar la entrada de fondos por 450 UF.
Si bien el sistema legal parte de la presuncion de inocencia y de buena fe; desde los atentados del 11S han invertido el principio. Por ello, para evitar dificultades y malos ratos, es necesario que las OSFL que reciben fondos internacionales se asesoren antes de recibir esos dineros que parecian ser signo de solaridad internacional , y hoy son considerados lobos con piel de oveja.

web de la Unidad de Analisis Financiero

Comentarios

Entradas populares